Calatayud / Aranda
Comarcas de Comunidad de Calatayud y de Aranda
Las Comarcas Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda se sitúan en torno al Río Jalón y sus afluentes, en el cruce de caminos entre el Valle del Ebro y la submeseta Sur por una parte y el litoral levantino y la submeseta Norte por otra.
Comunidad de indudables raíces históricas, actualmente y tras la aprobación de la Ley 8/96 de 2 de Diciembre de Delimitación Comarcal de Aragón, la zona se divide en dos comarcas, entre las que persisten indudables vínculos económicos, sociales y culturales.
La característica geográfica más importante de las Comarcas de Calatayud y Aranda es la compartimentación espacial. Éste fenómeno, combinado con la variedad de sustratos geológicos y de ecotipos botánicos, permite la existencia de una variedad espectacular de paisajes, formas, colores y microclimas.
La evolución histórica de la zona, marcada por la permanencia de tres culturas monoteístas y por una larga serie de acontecimientos históricos ha dado lugar a una zona repleta de huellas patrimoniales con indudable valor artístico.
Las huellas de su pasado celtíbero son abundantes, destacando entre otros los yacimientos de Bílbilis, Alcóbriga y Segeda.
Es importante destacar la riqueza de las construcciones mudéjares y todas las tradiciones culturales vinculadas a este estilo artístico (romerías, leyendas, yeserías, alfarería,…), los restos islámicos, las muestras de patrimonio (peirones, ermitas, castillos, …) y cultura popular, y el turismo que en torno al agua, se desarrolla alrededor de dos pilares fundamentales: el Monasterio de Piedra y los balnearios.
Las actividades económicas han estado dominadas por el valor estratégico de la zona ya destacable desde la antigüedad. Sobresale el sector servicios y una actividad agrícola variada, abundante y de calidad. Destaca el cultivo de pera y manzana, la cereza, el melocotón, el albaricoque y la ciruela. En la industria manufacturera, el sector alimentario tiene bastante peso: los vinos Denominación de Origen Calatayud, los productos de confitería, conservas vegetales y aceite. En la Comarca del Aranda, la industria dedicada a la fabricación del calzado, es la actividad principal.
Empresas de las comarcas de Comunidad de Calatayud y de Aranda