Jiloca / Gallocanta

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL DE LAS TIERRAS DEL JILOCA Y GALLOCANTA

ADRI Tierras del Jiloca y Gallocanta comprende las comarcas de Campo de Daroca (Zaragoza) y del Jiloca (Teruel), ubicadas en el corazón del Sistema Ibérico.

Se trata de un territorio con presencia humana de diferentes épocas; bronce, celtíbera, romana, árabe, cristiana… un crisol de culturas que han dejado con un importante legado sobre todo mudéjar y medieval con imponentes torres mudéjares, así como recintos fortificados que recuerdan batallas y leyendas de la Edad Media. Una zona, por la cual transcurría la Vía romana Laminum de Sagunto a Zaragoza o el antiguo Camino Real de Madrid a Barcelona. En la actualidad es un territorio bien comunicado a través de la autovía mudéjar que une el levante hacia el norte de España.

 

Comarca de Jiloca

Comarca de Jiloca

 

A nivel natural, es necesario destacar dos elementos naturales que vertebran las dos comarcas, el valle del río Jiloca y la Laguna de Gallocanta, siendo este último un enclave de importancia internacional por la migración de aves, y especialmente la grulla. En torno al 16% del territorio es espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, siendo una zona importante por su gran variedad de ecosistemas.

 

Comarca de Campo de Daroca

Comarca de Campo de Daroca

A nivel productivo, el sector agroalimentario es el más importante  representado por productos autóctonos: cereales, miel, queso, vino, azafrán, jamones y embutidos, pastas alimenticias, repostería, patatas y cerezas. El cultivo del azafrán, como particularidad del territorio, fue un cultivo floreciente en el siglo pasado, intenta resurgir con iniciativas locales a través de una asociación profesional. El sector servicios, estas últimas ha progresado especialmente a nivel turístico. Las infraestructuras más desarrolladas han sido las viviendas de turismo rural y hoteles, aunque también se cuenta con albergues, hostales, pensiones y apartamentos turísticos.

Precisamente, el flujo turístico en el territorio se basa en naturaleza y patrimonio. A nivel natural, la cuenca de la laguna de Gallocanta y el valle del Jiloca, son los espacios más visitados, y a nivel patrimonial, conjunto histórico artístico de Daroca, el castillo de Peracense y las localidades con arte mudéjar. Otros espacios de interés natural son las Hoces del Río Piedra, la Paramera de Blancas, Sierra de Fonfría, el Pinsapar de Orcajo, los yacimientos paleontológicos de Murero y Bueña, y por otra parte, a nivel de patrimonio los yacimientos celtíberos y romanos, los puentes y azudes romanos, el complejo minero de Ojos Negros y casas solariegas del valle del Jiloca. Por otro lado, está desarrollado el turismo de ferias y congresos y turismo deportivo, con senderos, btt, raid…

Ver empresas sobre el mapa

Visualización de todas las empresas del territorio Jiloca / Gallocanta sobre el mapa con filtros.

Empresas de las comarcas de Campo de Daroca y del Jiloca