Jiloca / Gallocanta

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL DE LAS TIERRAS DEL JILOCA Y GALLOCANTA

ADRI, Tierras del Jiloca y Gallocanta comprende las comarcas de Campo de Daroca (Zaragoza) y del Jiloca (Teruel), ubicadas en el corazón del Sistema Ibérico.

Se trata de un territorio con presencia humana de diferentes épocas; bronce, celtíbera, romana, árabe, cristiana… un crisol de culturas que han dejado con un importante legado sobre todo mudéjar y medieval con imponentes torres mudéjares, así como recintos fortificados que recuerdan batallas y leyendas de la Edad Media.

Los yacimientos celtíberos, los puentes y azudes romanos, importantísimo el  conjunto histórico artístico de Daroca y el Castillo de Peracense, el Complejo Minero de Ojos Negros, casas solariegas del Valle del Jiloca y las serpenteantes Trincheras de la Guerra Civil en Rubielos de la Cérida… hacen de nuestro territorio un pequeño museo de la historia de las culturas.

 

Comarca de Jiloca

Comarca de Jiloca

 

A nivel natural, es necesario destacar dos elementos naturales que vertebran las dos comarcas, el Valle del Río Jiloca y la Laguna de Gallocanta, siendo este último un enclave de importancia internacional por la migración de aves, y especialmente la grulla.

Impresionantes los cabezos y sierras de Santa Cruz de Nogueras y sus alrededores donde podemos admirar la vida en los Mares Paleozoicos, las Hoces del Río Piedra, en el extremo contrario del territorio, un paseo por un entorno inundado de fauna y flora entre cortados rocosos.

 

Comarca de Campo de Daroca

Comarca de Campo de Daroca

Otros espacios de interés natural son la Paramera de Blancas, Sierra de Fonfría, el Pinsapar de Orcajo, los yacimientos paleontológicos de Murero y Bueña, crean un territorio concentrado y diverso.

Un capítulo aparte merece la localidad de Anento, en la que se mezcla el encanto de rutas de senderismo hasta su castillo, o rincones como el Aguallueve o el Arguilay, con el encanto de uno de los pueblos más bonitos del país.

Por otro lado, se está desarrollando el turismo de ferias, congresos y turismo deportivo, para el que contamos con el entorno adecuado, los servicios e instalaciones necesarias.

 

A nivel productivo, el sector agroalimentario es el más importante representado por productos autóctonos: cereales, miel, queso, vino, azafrán, jamones y embutidos, pastas alimenticias, repostería, patatas y cerezas. El cultivo del azafrán, como particularidad del territorio, fue un cultivo floreciente en el siglo pasado e intenta resurgir con iniciativas locales.  El sector servicios, ha progresado especialmente a nivel turístico. Las infraestructuras más desarrolladas han sido las casas rurales y hoteles, aunque también se cuenta con albergues, hostales y apartamentos turísticos.

Ver empresas sobre el mapa

Visualización de todas las empresas del territorio Jiloca / Gallocanta sobre el mapa con filtros.

Empresas de las comarcas de Campo de Daroca y del Jiloca