Norte Teruel

COMARCAS DE BAJO MARTÍN Y DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

Las comarcas turolenses de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos se sitúan entre la Depresión del Ebro y el Somontano Ibérico. Los asentamientos de población están condicionados por el trazado de la red fluvial y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

El territorio contempla, desde el punto de vista paisajístico, dos grandes unidades. El Bajo Martín, al norte,comprende un área dominada por relieves llanos y suaves, pertenecientes a la Depresión del Valle del Ebro. Los ríos Martín y Aguasvivas, tributarios del Ebro, vertebran el territorio. Son característicos sus paisajes esteparios, áridos, con lluvias escasas y temperaturas extremas. El paisaje agrícola es predominantemente cerealista de secano, con regadíos tradicionales en la vega de los ríos y algunas plantaciones nuevas de árboles frutales. El olivar es un cultivo tradicional, generalmente en pequeñas parcelas, y en mucha menor medida el almendro y la vid.

 

Comarca Andorra / Sierra de Arcos

Comarca Andorra / Sierra de Arcos

 

Por otro lado, la Sierra de Arcos, el valle del Escuriza y el somontano ibérico de Ejulve, al sur, constituyen otra unidad paisajística diferenciada, con una orografía más abrupta propia de montaña media mediterránea. La explotación de carbón y de arcillas en la cuenca minera de Andorra-Ariño-Alloza ha tenido una gran importancia económica en esta zona. Las grandes cortas mineras crean panorámicas peculiares, desterrando la agricultura a un segundo plano en los municipios más alejados.

 

Comarca de Bajo Martín

Comarca de Bajo Martín

 

Diversas  figuras de protección revelan la importancia y la singularidad del patrimonio natural. En la zona están declarados los siguientes LICs: Bajo Martín, Barranco de Valdemesón-Azaila, Las Planetas-Claverías, Parque cultural del río Martín, Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro, y la Salada de Azaila. Los denominados «Estrechos del Martín» son además ZEPA.

La población suma un total de 18.548 habitantes, distribuidos en 18 municipios. Con 12,6 hab./km2  se trata de una zona poco poblada. El municipio de Andorra, capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos,  con 8.034 vecinos, es el núcleo más importante del territorio. Por otro lado, Híjar constituye la capital administrativa de la Comarca de Bajo Martín, compartida con Albalate del Arzobispo en cuestiones culturales.

La economía es diversificada: minería del carbón y arcillas en la cuenca de Andorra con una incipiente reindustrialización con implantación de nuevas actividades industriales; agricultura de cereal de secano junto a regadíos tradicionales y nuevas plantaciones de frutales; y una industria agroalimentaria en progresivo crecimiento (aceite de oliva, quesos, conservas cárnicas, repostería…).

La oferta turística se fundamenta en el patrimonio natural y cultural: los cañones del río Martín y otros espacios naturales de alto valor ecológico y paisajístico; su riqueza etnológica (la Semana Santa es su más conocida manifestación); las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín, con las destacadas muestras de arte levantino en Alacón, Alcaine y Albalate del Arzobispo; la existencia de importantes yacimientos arqueológicos como el del Cabezo de Alcalá, en Azaila; y el rico patrimonio histórico-arquitectónico de sus pueblos.

Más información en www.adibama.es

Ver empresas sobre el mapa

Visualización de todas las empresas del territorio Norte Teruel sobre el mapa con filtros.

Empresas de las comarcas de Bajo Martín y de Andorra / Sierra de Arcos

Restaurante La Anfora

Cocina tradicional Andorrana en Andorra

mapMarkerGrey Calle José Iranzo 22 - Andorr...