Somontano / Guara

COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO

Somontano de Barbastro es un territorio de transición entre las sierras exteriores de los Pirineos y las llanuras esteparias del valle del Ebro. Su propio nombre evoca su situación, en las faldas de la montaña. Esta situación geográfica, con grandes variaciones de altitud entre la zona de la sierra y el llano, determina la diversidad de hábitat, ecosistemas y paisajes que define el Somontano: desde la zona montañosa de las sierras exteriores del Prepirineo, con la red de cañones y gargantas de la Sierra de Guara; pasando por una zona de transición, en la que los cultivos leñosos y los cereales predominan en el mosaico de  vegetación; para llegar a una zona de llanura esteparia, con cerros testigo alternando con valles de fondo plano, especializada en el cultivo de cereales y la ganadería extensiva.

 

Comarca de Somontano de Barbastro

Comarca de Somontano de Barbastro

 

Cuenta con varias figuras de protección: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, 5 Lugares de Interés Comunitario (Sierra y Cañones de Guara, Ríos Cinca y Alcanadre, Congosto de Olvena, y Yesos de Barbastro) y una Zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Guara. Es por tanto un territorio muy atractivo para los amantes del turismo de observación de la naturaleza y de las actividades deportivas como el descenso de barrancos, la escalada, el senderismo o el ciclismo, que permiten disfrutar de los atractivos paisajes del territorio.

Posee también un alto valor patrimonial, pues tiene más de 60 abrigos con pinturas rupestres prehistóricas en el Parque Cultural del Río Vero declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, el conjunto monumental medieval de Alquézar, el casco histórico de Barbastro en el que destacan la Catedral y el Museo Diocesano, y numerosos elementos repartidos por la comarca, como los pozos fuente, puentes, pozos de hielo o ermitas.

En los últimos años, las bodegas de la D.O. Somontano se han revelado como otro de los atractivos que genera afluencia de visitantes en esta comarca, impulsando el enoturismo.

Su diversidad geográfica se traduce en un amplio abanico de oferta agroalimentaria. Sus productores, utilizando materias primas ligadas al territorio, han aunado el saber hacer de sus antepasados con la innovación, la creatividad y los nuevos procesos de producción, dando lugar a unos productos de gran calidad y reconocido prestigio. En la actualidad, además, es posible disfrutar de experiencias inolvidables a través de algunos de estos productos mediante visitas a sus centros de producción, catas u otro tipo de actividades que los productores ofrecen a los visitantes, degustándolos en los numerosos restaurantes que hay repartidos por la geografía de la comarca o comprándolos en tiendas especializadas.

Además, tiene una excelente posición geográfica. Situada en el centro de la provincia de Huesca, está cerca y bien comunicada con áreas de gran desarrollo socioeconómico como Cataluña, Navarra, La Rioja y la ciudad de Zaragoza, y dista sólo algo más de 100 km de la frontera con Francia por el Pirineo Central (túnel de Bielsa).

Todo ello hace del Somontano un entorno muy atractivo para el turista y también para la instalación de nuevos pobladores procedentes de grandes ciudades.

Más información en www.cedersomontano.com y en www.somontano.org o en www.turismosomontano.es

Ver empresas sobre el mapa

Visualización de todas las empresas del territorio Somontano / Guara sobre el mapa con filtros.

Empresas de la comarca de Somontano de Barbastro

Vertientes Aventura

Ven a la Sierra de Guara a disfrutar del barranquismo y los deportes de aventura

mapMarkerGrey Avenida San Hipólito s/n 2214...